Compartimos con dolor y, desgraciadamente, sin sorpresa la declaración de los y las colegas de la Cinemateca Brasileira. Ya no esperamos nada de gente que no entendió, no entiende ni entenderá el valor irremplazable de los documentos de archivo, de los Archivos que los conservan y de los y las archivistas que los gestionan; esperamos que la sociedad entienda que #sinarchivosnohayfuturo.
«El incendio que asoló el edificio Cinemateca Brasileira en Vila Leopoldina la noche del 29 de Julio fue un crimen predicho, que culminó con la pérdida irreparable de un número incalculable de obras y documentos relacionados con la historia del cine brasileño. Estas instalaciones son fundamentales y complementarias en relación con el espacio de Vila Clementino donde se almacena la mayor parte de la colección de Cinemateca Brasileira. Recientemente, en febrero de 2020, una inundación ya había afectado a la mayor parte de la colección documental y audiovisual allí almacenada.
Hace más de un año, advertimos públicamente sobre la posibilidad de que se produjera un incendio en los locales de la Cinemateca por ausencia de trabajadores de documentación, conservación y difusión. Se advirtió sobre la posibilidad de un accidente en la recogida de salitre de Vila Clementino, siendo la película de nitrato un material altamente inflamable que puede auto-combustionar sin inspección periódica. Este no fue el caso en esta instancia, el quinto incendio histórico en la institución. Sin embargo, las causas son las mismas.
Seguramente, muchas pérdidas podrían haberse evitado si los trabajadores hubiesen estado empleados y participaban en las operaciones diarias de la institución.
El 8 de agosto se cumplirá un año desde que la Cinemateca Brasileira fue abandonada por el Gobierno Federal, y el personal técnico despedido por la gerencia anterior, la Asociación de Comunicación Educativa Roquette Pinto (ACERP), sin siquiera pagar los sueldos e indemnizaciones correspondientes. Aun así, se reportó la contratación de mantenimiento, extinción de incendios, y equipos de limpieza. Aunque necesarios para un archivo fílmico funcional, los mencionados servicios no son suficientes para sus demandas específicas, como se evidencia en este fatídico día.
La situación se vuelve aún más crítica cuando pensamos en las consecuencias irreversibles que sufrieron los materiales fílmicos y su estado de conservación en el año, sin la atención de personal técnico especializado. Igualmente irrecuperable a la destrucción de impresiones directamente por el fuego, es la esperanza de vida ahora drásticamente reducida de varios materiales, especialmente de las películas de nitrato y acetato. Sólo con el regreso del equipo especializado será posible evaluar el alcance de la pérdida y el daño, y luego intentar reanudar y comenzar nuevas actividades de conservación.
La colección que se almacenaba en Vila Leopoldina, aunque menor en número, tenía la misma relevancia e importancia para la de Vila Clementino. A continuación, enumeramos algunos de los materiales posiblemente perdidos o afectados en el incendio del 29 de Julio de 2021:
- De la colección de documentación: gran parte de los archivos de los órganos del audiovisual del difunto Arquivo Embrafilme – Empresa Brasileira de Filmes S.A. (1969 – 1990), parte del Archivo del Instituto Nacional do Cinema – INC (1966 -1975) y Concine – Conselho Nacional de Cinema (1976 – 1990), así como también numerosos documentos de archivo que aún se encuentran en proceso de evaluación. Para prevenir que nuevas inundaciones lleguen a la colección, parte de estos materiales fueron trasladados del primer piso a los almacenes con clima controlado en el segundo piso, la principal área afectada por el fuego. Esta medida se tomó tras una grave inundación en febrero de 2020. Parte de la colección de documentos provino del archivo Tempo Glauber, en Río de Janeiro, incluidos duplicados de la biblioteca Glauber Rocha y documentos de la institución.
- De la colección audiovisual: parte de la colección de la distribuidora Pandora Filmes, que contiene copias de películas brasileñas y extranjeras en 35 mm. Masters y copias de noticieros individuales, trailers, anuncios, documentales, películas de ficción, películas nacionales, todas potencialmente las únicas copias existentes de sus respectivos títulos. Esta parte de la colección ya se había visto parcialmente afectada por la reciente inundación. Parte de colección de la ECA / USP – Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo de la producción estudiantil en 16 mm y 35 mm. Parte de la colección de videos de periodista Goulart de Andrade.
- De la colección de equipos de procesamiento de cine, fotografía y laboratorio, y muebles: además de su valor museológico, muchos de estos objetos fueron fundamentales para la reparación de equipos en uso actual ya que, para exhibir o incluso duplicar materiales de película o video, es necesaria maquinaria obsoleta sin reemplazo en el mercado.
¡El incendio de anoche es una razón más por la que estamos ansiosos por poner fin a la política de tierra arrasada y el borrado de la memoria nacional! Estamos de luto por la pérdida de más de medio millón de brasileños, y ahora por la pérdida de parte de nuestra historia.
Hemos experimentado devastadores incendios en la Cinemateca Brasileira en 2016, en el Museo Nacional en 2018, y nuevamente en la Cinemateca en 2021. Además de todas las muertes pandémicas evitables, nuestra historia ha sido continuamente extirpada.
Desafortunadamente, hemos perdido otra parte del Patrimonio histórico y cultural de Brasil. La Cinemateca Brasileira no puede seguir a merced de calamidades evitables.
La antigua subcontratación de la gestión de la institución a través de una organización cultural de propiedad privada (en este caso, ACERP) mostró cuán frágil puede ser esta relación, y que tal modelo no tiene en cuenta la complejidad de un órgano cultural de este tamaño. La declaración pública vacía emitida por el gobierno federal, sin espacio para el debate, la transparencia, la participación de la población, de los trabajadores culturales en general y, sobre todo, del colectivo de ex trabajadores de la institución, no proporcionará ninguna solución. También queremos dejar en claro que el presupuesto anunciado en dicho comunicado es una cantidad sensiblemente inferior a la necesaria. Se necesita estabilidad y un equipo técnico garantizado a largo plazo para la Cinemateca, junto con un presupuesto compatible con los servicios necesarios para la preservación y difusión de patrimonio audiovisual brasileño.
¡Sin trabajadores los archivos no se pueden conservar!»
Trabajadores de la Cinemateca Brasileira
São Paulo, 30 de julio de 2021