La Asociación Civil “Archivistas en la Función Pública Argentina” (AFPA) manifiesta su profunda preocupación por la decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de suprimir -mediante el decreto 1345/19 fechado el 17 de octubre pasado- a la Dirección del Archivo Histórico Provincial “Dr. Ricardo Levene” de la estructura orgánico-funcional del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia.
Esta medida constituye un golpe muy serio para uno de los Archivos más importantes del país, que pierde estatus, capacidad operativa y manejo presupuestario para gestionar el patrimonio documental histórico de la Provincia.
Se trata de un retroceso alarmante en la ya endeble política estatal hacia los Archivos, que contradice una vez más las demandas de políticas públicas de calidad para la protección del patrimonio documental y el acceso a la información, que son las propias de una sociedad democrática.
Sin archivos no hay Historia, memoria institucional ni garantía de derechos.
La misma preocupación, por supuesto, se extiende a otras instituciones del quehacer cultural de la provincia tales como el Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson, el Teatro Argentino y la Dirección de Promoción Literaria.

Asociación de Archivistas en la Función Pública Argentina (AFPA)











