En audiencia con las autoridades de la Oficina Nacional de Empleo Público (ONEP) dependiente de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, AFPA solicitó la incorporación del puesto de Archivista en el Nomenclador de Puestos y Funciones de la Oficina Nacional de Empleo Público.
A ese fin elaboramos una propuesta -acorde al modelo requerido por el nomenclador-, con la definición del Objetivo o alcance general del puesto de Archivista para los distintos agrupamientos y familias de puestos previstos en la estructura de la Administración Pública Nacional y la descripción de actividades o tareas para los niveles Inicial, Medio y Avanzado.
Fundamentamos la solicitud en la especificidad de nuestra disciplina y su importancia para lograr el desarrollo de buenas prácticas de gestión documental en todas las áreas del Estado. En el entendimiento de la necesidad de profesionalizar la tarea brindando mayores posibilidades de formación y capacitación, resulta evidente que estos saberes y prácticas deben también -a su vez- ser reconocidas por el Estado. Consideramos que la identificación específica del puesto y la función de Archivista en la administración pública forma parte de ese proceso.
Con esta iniciativa, al igual que anteriores acciones y audiencias sostenidas por AFPA con autoridades de distintas áreas del Poder Ejecutivo con competencia en la materia, buscamos contribuir al reconocimiento de la tarea profesional y de nuestra disciplina en el ámbito público.