La archivística en el Estado: profesionalización, derechos y políticas públicas – entrevista a Andrés Pak Linares


Andrés Pak Linares, presidente de la Asociación de Archivistas en la Función Pública Argentina (AFPA), pasó por el programa radial «La Columna Vertebral» a propósito del Día Internacional de los Archivos celebrado el 9 de junio, para charlar sobre la importancia de la profesión, la precaria situación de muchos colegas y las reivindicaciones que se reclaman desde la organización.

Hablamos de la necesidad de «archivistas para los Archivos», de que la triple función social sea menos una declaración y más una aplicación, de gestión de documentos electrónicos y gestión de datos, entre otros temas que nos apasionan ¡Gracias La Columna Vertebral!

Escuchá la entrevista en: https://fb.watch/u6gVOZdiPo

[La columna vertebral]: Hoy les decía que también pasó, esta semana, el Día del Archivista. Y nosotros tenemos una archivista genial en el equipo, Laura. ¿Cómo podíamos dejar, entonces, de hacer una entrevista con quien puede garantizarnos, explicarnos muchísimo qué cosa es el archivo? Yo le llamo que los archivos son la memoria tangible, es la posibilidad de tocar, de ver y, como a mí me gusta, oler los diarios viejos hasta oler la memoria. Estamos ya conectados con Andrés Pak Linares. ¿Cómo te va?

[Andrés Pak Linares]: Bien. Hola. ¿Cómo les va?

[La columna vertebral]: Muy bien. Nora Anchart te saluda.

[Andrés Pak Linares]: Buen día, Nora.

[La columna vertebral]: Bueno, contanos un poquito. ¿Qué es exactamente la Asociación Civil de Archivistas en la Función Pública Argentina, AFPA?

[Andrés Pak Linares]: Bueno, es una Asociación que armamos con colegas, que tienen, tenemos, mucho trabajo en el Estado. Y después de trabajar mucho en la función pública, formarnos y demás, nos pareció que ya había necesidad de asociarse para tratar de incidir en las políticas públicas archivísticas, en arena pública, por así decir, no como individuos, cada uno haciendo lo que puede, sino con alguna fuerza, con la fuerza que da una voz institucionalizada, colectiva. Noes una organización gremial. Es una Asociación profesional. Esos serían básicamente los objetivos de la AFPA.

[La columna vertebral]: Pero también es visibilizar un poco el trabajo de ustedes, ¿verdad?

[Andrés Pak Linares]: Sí, sí.

[La columna vertebral]: Como experiencia personal, como periodista, a veces cuando uno iba, por ejemplo, al Archivo General de la Nación, donde estaban los fílmicos y demás, hay unas reglas que dicen que no podés tocar cosas hasta 20 años después de sucedidas y demás. Y sin embargo, también había habido, fundamentalmente en cada una de las etapas militares, empezando el golpe del ’30, pero podemos seguir, más cerquita con la etapa del golpe a Perón y con los otros golpes que vinieron después, donde la memoria se tapaba. Entonces, cuando se prohibía un individuo, se prohibía todo lo que tenía que ver con él, y se prohibían libros, y se prohibían archivos, y se prohibían palabras. ¿Fue muy arduo el trabajo de reconstrucción de los archivistas a lo largo y a lo ancho del país para poder reconstruir nuestra memoria?

[Andrés Pak Linares]: El problema que tenemos, no sólo en nuestro país, pero hablando de nuestro país y concretamente del ámbito de la función pública, el problema que tenemos en la administración pública -y de ahí la importancia, para nosotros, de fundar la AFPA- es que no está reconocida la archivística como una disciplina útil, necesaria, adecuada para el tratamiento precisamente de los archivos. Entonces, en consecuencia, el rol político, pero además la situación laboral profesional de los archivistas, prácticamente es desconocida, y cuando es conocida es desvalorada. Una de las cosas que nosotros decimos es que es necesaria la archivística para los Archivos y archivistas en los Archivos. Un reconocimiento no sólo profesional, si se quiere, laboral, que eso es más gremial, ¿no?, sino el reconocimiento de que si tenés un problema de Archivo, tenés un problema de gestión documental, tenés un problema relacionado a cómo gestionar documentos -en papel o ahora digitales-, tenés que saber que el o la profesional que más te puede ayudar es un archivista, sea para la historia, para la memoria o para el ejercicio de derechos. No un bibliotecario, no un sociólogo, no un historiador, no un periodista, ¿no?

[La columna vertebral]: Absolutamente. Acá yo estoy leyendo el Manifiesto Fundacional de AFPA, y la frase de «Sin archivos no hay garantía de derechos, no hay memoria, no hay futuro», me parece que es muy descriptiva y muy puesta en valor. ¿Cómo es el día de un archivista?, ¿en cuántos soportes trabajan?, ¿cuál es la tecnología que necesitan y que por ahí no tienen? También estoy leyendo, en el Manifiesto, que en la provincia de Buenos Aires se ha reducido el presupuesto para los archivos. Entonces, ¿cómo es y cuál es esta esta lucha diaria que ustedes tienen? Porque, además, yo creo que conlleva placer esto de escarbar en la memoria

[Andrés Pak Linares]: Bueno, la verdad que en este país si trabajás de archivista es porque te gusta mucho, porque te apasiona, digamos, porque no hay reconocimiento moral, salarial, profesional, de casi ningún tipo por parte de las estructuras jerárquicas. Y no estoy hablando de este gobierno solamente, ¿no? O sea, yo trabajo en el Archivo General de la Nación desde hace 25 años y no hay grandes diferencias respecto de esto, ¿no?

[La columna vertebral]: No, claro.

[Andrés Pak Linares]: Lo que también nosotros insistimos mucho desde la AFPA es en la necesidad de contemplar dos dimensiones. Por un lado, la dimensión de a qué nos dedicamos. Salvaguarda de documentos y su contexto de producción, gestión, tratar tratarlos bien para que puedan ser accesibles por los usuarios, que vienen a hacer investigaciones históricas, que vienen a hacer investigaciones que tienen que ver con la memoria institucional, con cómo funcionan las instituciones que producen los documentos, que es una historia como más específica, más ligada a la administración, para que el organismo funcione bien. Y una cuestión que se suele soslayar, que es el tema del ejercicio efectivo de derechos individuales y colectivos. De ayer, de hoy, de mañana, y por eso la frase de «Sin archivos no hay futuro». Por poner un ejemplo, el que se jubila mañana necesita sus documentos para el reconocimiento de sus años de servicio sobre, por ejemplo, su legajo de personal que está gestionándose hoy.

[La columna vertebral]: Sí, y además pienso en otra cosa, porque vos hablás y yo voy linkeando con distintas situaciones en las que el archivo fue fundamental. Cuando vos decís la data personal de trabajo, o sea, la memoria en un empleo público y demás, recuerdo cómo durante mucho tiempo, por ejemplo, los desaparecidos seguían figurando como cesantes por abandono del trabajo, y que cuando se empezaron a abrir esos legajos y a encontrar el lugar donde habían tenido trabajo, fue un aporte impresionante para hablar de complicidades en esos sitios respecto de su desaparición.

[Andrés Pak Linares]: Sí, y no sólo eso. Por ejemplo, una cosa que nos ha enorgullecido mucho y siempre la citamos como ejemplo, porque es un colectivo absolutamente vulnerabilizado, que es el de los pueblos originarios. La posibilidad de probar la Masacre de Rincón Bomba con documentos. La Masacre fue en la década del ’40.

[La columna vertebral]: Sí, sí.

[Andrés Pak Linares]: Eso, por ejemplo, es una de las cosas que más me emociona y por las cuales digo «bueno, un poco por esto, soy archivista». Después, también las investigaciones históricas, los historiadores, las historiadoras, sí, obviamente son algo muy interesante y muy bueno, pero poder restituir un poquito de justicia a colectivos invisibilizados, vulnerabilizados, perseguidos. Pero lo otro que te quería te quería compartir es el tema de que la otra dimensión de la que te hablaba es que si los Archivos no están sólo para la historia tradicionalmente hablando, tampoco trabajan sólo con documentos analógicos. La sociedad está yendo velozmente a producción digital. Y producción digital no sólo de documentos como los conocemos, como un Legajo de Personal, que estábamos hablando, que en vez de hacerlo en papel, se hace en digital, pero es un documento. Sino también volúmenes infernales de datos que están perdidos, están descontextualizados, están poco estructurados o no están estructurados. La pandemia eso lo mostró, lo está mostrando fuertemente. Ya lo sabíamos, pero hay mucha generación. Es más rápida la generación y más voluminosa de datos que de documentos. Entonces, yo creo que ahí hay dos grandes desafíos que se suman a los tradicionales, como la guarda y la puesta en acceso a documentos para el ejercicio de la historia, la memoria institucional y los derechos. Bueno, sobre ese gran paraguas, ahora tenemos el desafío de gestionar documentos electrónicos y de empezar a hablar sobre cómo gestionamos datos.

[La columna vertebral]: Eso es impresionante, porque estoy pensando en cuánto material que a veces silvestre, yo le llamo silvestre a este asunto de la gente cuando sube cosas y que no tienen un fin único, pero de repente uno va escarbando y encuentra que están subiendo cosas que son valiosas y son puntas de hilo a veces interesante, y todo ya no está guardado solamente en la memoria, todo está guardado en la nube, y esa nube es como una especie recontra mega archivo, ¿no?, de todas las cosas y hay que gestionar eso.

[Andrés Pak Linares]: Respecto de la nube, hay una imagen extendida entre la gente da pie, de que la nube es infinita y no es de nadie. Pasémoslo al papel, pensemos en un depósito en el hay papeles, ¿quién tiene la llave?, ¿la tiene el Estado o la tiene Iron Mountain o, perdón, una empresa privada?

[La columna vertebral]: Sí, claro. Recordemos que, por ejemplo, el incendio de la empresa que vos acabás de mencionar, fue justamente, o por lo menos todo el mundo así lo dice, fue un incendio dedicado a terminar con archivos.

[Andrés Pak Linares]: Bueno, la nube, ¿de quién es?, ¿a dónde estamos colgando nuestros documentos o nuestros datos? Yo hablo siempre del sector público, ¿no?

[La columna vertebral]: Sí, sí. Porque además es el Estado el que tiene que tener la salvaguarda de la memoria, porque una situación que también se dio y esto era, insisto, silvestre, pero interesado por mucha gente que quería resguardar la memoria, fue que cuando venían los golpes militares en algunas radios, eran los operadores quienes salvaban, allá lejos y hace tiempo, lo que se llaman las cintas, donde se grababan los programas y demás, que iban a ser borradas, boicoteadas, y las guardaban. Entonces, de repente, me acuerdo cuando volvió la democracia, había archivistas, había gente que había armado Archivos, no voy a dar el nombre para no hacer publicidad. Había gente que lo hacía y que los ponía a consulta gratuitamente y otra gente que exigía que para acceder tuvieras que pagar mucho, porque ese mismo documento, si lo ibas a buscar al Estado, te decían que no lo podías abrir hasta dentro de 20 años.

[Andrés Pak Linares]: Bueno, esas son cuestiones justamente que hay que debatir en la arena pública, porque archivísticamente hablando sobre el ejemplo que vos decís, no se puede hacer un corte temporal absoluto e indiscriminado. Y hay cosas, hay documentos que por su sensibilidad respecto de los datos de las personas o de las necesidades del Estado de manejar esa información con reserva, puede ser que puede ser que no tengan que darse acceso por más de 20 años, y hay información, datos, documentos, que no tiene sentido conservar su secreto 20 años. Eso también depende un poco del Archivo y eso que mencionás es una idea extendida a partir de la ley 15.930 del año 1961, pero queda un poco también discrecional a la buena o mala voluntad de los responsables de Archivos.

[La columna vertebral]: Sí, pero que además -yo estoy hablando sólo por la escasa experiencia como periodista sobre el tema- no eran cuestiones de sensibilidad individual, o sea, de la intimidad de alguien, sino que de repente no podías acceder a los noticieros de una época, o se los borraba directamente a los noticieros de una época, o colecciones enteras de revistas que desaparecieron. Me refería un poco a eso. Entonces, algunas hemerotecas te contestaban «ese diario no se puede abrir -o esa colección- hasta no sé cuándo». A mí me parece interesantísimo el trabajo de ustedes, me parece que es súper valioso, creo que tiene que ser más visible, creo que tampoco tiene muy buenas condiciones para preservar su salud de los ácaros y de todo lo demás donde laburan, ¿no? Creo que también esa podría ser otra demanda, que tengas mejores lugares y mejor provistos.

[Andrés Pak Linares]: Bueno, por eso en nuestro rol como Asociación profesional, por así decir -después tenemos nuestras actividades gremiales, etcétera- la AFPA trata de, en la medida de lo posible, circunscribirse a identificar, proponer, debatir problemas que tengan que ver con el ejercicio de la profesión. En ese sentido, rescatamos un trabajo que se hizo en el marco del programa de capacitación del Archivo General de la Nación, en colaboración con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y demás, con personal del Departamento de Archivo Intermedio el Programa de capacitación. Se hicieron unas jornadas, incluso, que están, se pueden ver en YouTube, en donde empezamos a analizar riesgos de trabajo específicos del trabajo en Archivos. Que, obviamente, los riesgos relacionados con todo lo que es papel, por así decir, tiene mucho que ver con lo que pasa en las bibliotecas, museos, centros de documentación. Lo compartimos. Es un lugar común de riesgos de trabajo también.

[La columna vertebral]: Sí, absolutamente.

[Andrés Pak Linares]: Pero hay algunas especificidades del Archivo que, bueno, es medio una consecuencia inevitable: si el archivística no está reconocida como un saber útil para el Estado; si los archivistas no son considerados profesionales idóneos, los riesgos de trabajo que acarrea esa profesión, esos trabajos también están invisibilizados, digamos.

[La columna vertebral]: La última pregunta que te hago, ¿cuántos son más o menos los archivistas en el país, a lo largo y a lo ancho del país, que trabajan dentro del Estado?

[Andrés Pak Linares]: Bueno, es una pregunta bastante difícil de contestar. Nosotros también estamos tratando de sistematizar eso.

[La columna vertebral]: Ah, ¿van a hacer un censo o algo así?

[Andrés Pak Linares]: Nosotros podríamos pensar, sobre la pregunta de cuántos archivistas. ¿Un archivista es solo el titulado, o también una persona que hace 20 años trabaja en el Archivo? Porque no hay muchas formas de titularse, no es que no haya, pero hay pocas. Es difícil. Nosotros en la AFPA, para el tema de afiliación y demás, consideramos archivistas a toda persona que trabaja en Archivos o en áreas relacionadas con el archivo, gestión documental en sentido amplio, que aplica a los principios de la disciplina. Hay gente que se ha formado con capacitaciones, que tiene un expertise, que tiene un conocimiento, que no puede ratificar en un título. Pero sin embargo, su tarea es adecuada, está enmarcada en los principios básicos de la disciplina. Y bueno, no es un archivista en el sentido formal del término, titulado, pero nosotros lo consideramos también. Entonces, sobre esa base es difícil poder decir cuántos somos.

[La columna vertebral]: Bueno, vamos a ir llevando, un poquito, el seguimiento de ustedes, para ver cómo crecen, para que podamos contar alguna vez y ojalá o te hagamos la próxima nota y digamos que la situación ha mejorado y que nuestro país no sólo tiene memoria discursiva, sino que tiene memoria efectiva, dándole el espacio que deben ocupar los archivistas de la nación. Muchísimas gracias por participar de La Columna Vertebral Andrés Pak Linares.

[Andrés Pak Linares]: Bueno, gracias, por favor, gracias a ustedes.

Palabras claves: