Alerta por la grave situación de la archivalía del Ministerio de Defensa y de los archivos de la ex SIDE afectados a la causa AMIA


Esta semana tomaron estado público dos situaciones de extrema gravedad respecto del estado de preservación de dos archivos de la Administración Pública. Por un lado, la situación de parte de la archivalía del Ministerio de Defensa (Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y Dirección General de Administración) en la sede del Edificio Libertador. Por el otro, los archivos de la ex Side afectados a la causa AMIA. Al respecto, la Asociación de Archivistas en la Función Pública Argentina (AFPA) quiere:

a) Manifestar su más enérgico repudio y preocupación ante la situación,

b) Reconocer la labor de los y las profesionales que advirtieron de la situación a las autoridades del gobierno anterior. En el caso del Ministerio de Defensa en abril y en julio de 2018 ya se habían realizado recomendaciones para que se cumplimente la organización del Archivo del Ministerio de Defensa (tal cual consta en ME-2018-15200521-APN-DNDHYDIH#MD y ME-2018-32729887-APN-DNDHYDIH#MD) y evitar el desastre que hoy es noticia.

c) Sugerirle al gobierno entrante una auditoría general de la situación de los Archivos (analógicos y digitales) de la Administración Pública Nacional donde desgraciadamente es posible que estás situaciones se repitan.

d) Insistir en lo que ya hemos hecho público a través del Manifiesto fundacional de nuestra Asociación: los Archivos requieren de la instalación de políticas públicas para su preservación y acceso, los «problemas de archivo» no se resuelven con medidas coyunturales….

Sin Archivos no hay futuro.

Asociación de Archivistas en la Función Pública Argentina (AFPA)

Palabras claves: