En vistas de la preocupación vertida en el Programa Brotes Verdes de C5N, el día 7 de enero del corriente año difundiendo un Informe de la Auditoría General de la Nación respecto de los riesgos de la terciarización de las funciones inherentes al Estado y, en ese marco, el problema de la implementación del Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos (GdE), la Asociación de Archivistas en la Función Pública (AFPA) expresa que:
1) Compartimos la preocupación de la nota, tanto en general (ya que la terciarización de los servicios de guarda de documentos de Archivos explotó en la década del ’90) como en particular (la misma lógica aplicada a la gestión documental electrónica)
2) Esta situación ya la advertimos como Asociación en el Manifiesto liminar oportunamente difundido, y como trabajadores/as individualmente en nuestros puestos de trabajo (basten como ejemplo las participaciones en la arena pública de miembros de nuestra Comisión Directiva actual -Mag. Andrés Pak Linares y Mag.Cecilia García Novarini)
3) Insisitimos en que, en el caso de la Gestión de Documentos Electrónicos particularmente, si no se incorpora la perspectiva archivística, y los conocimientos de sus profesionales, con la tecnología y la normativa sometida a sus imperativos (tal y como lo implementó el gobierno de Cambiemos) no alcanza para implementar políticas públicas de calidad que aseguren el efectivo ejercicio de derechos ciudadanos, la salvaguarda de la memoria institucional y la posibilidad de producir conocimiento sobre el pasado.
Asociación de Archivistas en la Función Pública Argentina (AFPA)