SOMOS AFPA
Archivistas en la Función Pública Argentina es una Asociación Civil, que consolida el trabajo intelectual y práctico en pos del reconocimiento de la especificidad del trabajo archivístico dentro de la función pública. Partimos de la base de conceptualizar los archivos públicos como elementos esenciales para el ejercicio de la democracia, como garantes de derechos y obligaciones, como soportes imprescindibles de la transparencia administrativa y como fuentes testimoniales insustituibles de la memoria colectiva.
Nuestros objetivos
a) Promover el desarrollo profesional de las personas asociadas y el de los servicios a ella encomendados;
b) Promover la mejor formación y capacitación permanente de los profesionales de los archivos públicos, así como la creación, mejora y jerarquización de los mismos;
c) Difundir la importancia de la aplicación de la disciplina archivística para la gestión documental y administración de los Archivos en tanto herramienta básica para asegurar su preservación integral y su acceso;
d) Promover el reconocimiento por parte del Estado de la especificidad de la profesión para la Gestión y la administración de Archivos;
e) Fomentar la defensa de los archivos públicos en tanto garantes del acceso al patrimonio documental (producido en soportes analógicos o en entorno informático) respetando su autenticidad, fiabilidad, integridad y usabilidad por el plazo de tiempo que corresponda; para el cumplimiento de su triple función social, esto es: el desarrollo de conocimiento sobre el pasado y el ejercicio de derechos individuales y colectivos, y la mejora de la eficiencia de las organizaciones, el acceso a la información y la transparencia de los actos de gobierno;
f) Concientizar y difundir que la función de los Archivos de las administraciones públicas es dar acceso a los documentos en contexto, para que su información pueda ser utilizada en sus diversas funciones, evitando su apropiación física y/o su reorganización instrumental en función de intereses particulares o sectoriales;
g) Fortalecer el desarrollo de políticas públicas archivísticas y el rol social de la función del archivista en el ámbito de la Administración;
h) Ofrecer un marco de profesionalización con miras a visibilizar el rol social y político de la tarea, principalmente en relación a que el acceso a los Archivos implica el cumplimiento de un derecho instrumental: permite el ejercicio de otros múltiples derechos;
i) Promover el acceso a la función pública de los y las archivistas en condiciones de igualdad a partir de una justa y ecuánime valoración de conocimientos;
j) Promover la interrelación entre la teoría archivística y las prácticas concretas; entre el conocimiento y la aplicación efectiva de los conceptos y procedimientos básicos y actualizados de la disciplina.-
(Art. 2 de los Estatutos de la Asociación Archivistas en la Función Pública Argentina)
¿Quiénes somos?
Comisión Directiva de AFPA
Presidente: | Andrés Miguel Pak Linares |
Vicepresidente: | Norma Vera de la Fuente |
Secretaria: | Cecilia Jazmín García Novarini |
Pro Secretaria: | Ana Inés Guerra |
Tesorera: | Rocío Gabriela Caldentey |
Vocales: | Eva Mariana Nazar Gaule Nicolás Pablo Ferraro Eugenia Belén Alves Laura Alejandra Assali |